Epoca antigua

Antigua Grecia: En la mitología griega se encuentra a la musica como un poder divino, como una canalización espiritual capaz de sanar cualquier mente o cuerpo enfermo. Se menciona como sus creadores a Dioses y semidioses tales como Apolo, Anfión, y Orfeo.

Inseparable de ceremonias religiosas, podemos encontrar todo tipo de alusiones en la Odisea y en la iliada de Homero, como en el antiguo y el viejo testamento; acompañando el canto o la recitación de poemas epicos.

Pero el aporte más importante de los griegos a la musica esta en la teoría; el pensamiento que desarrollaron en este campo concibe una cantidad de ramificaciones exploradas por sus dedicadas escuelas: doctrinas acerca de su naturaleza, cuales son sus efectos, su lugar en el cosmos, y el adecuado uso que el hombre puede hacer de ella.

También edificaron sistematicas descripciones de los materiales y elaborados esquemas de composición musical. Sus formales comienzos están asociados al nombre del filosofo Pitágoras, quien consideraba a los números como el muro de codificación esencial en el que todo el mundo espiritual e inteligible se traducia en nuestro mundo sensible. Pudiendo con toda esta estructura dar una respuesta al orden del cosmos. En la republica Platón relata en forma poetica en el mito “musica de la esferas” como ella se enciende por las vibraciones y las revoluciones de los cuerpos celestes.

Imperio Romano: Los romanos heredaron gran parte de la cultura griega, por eso en su música mucho provenía de la antigua Grecia. En el auge del imperio se mantuvieron rasgos esenciales y de un carácter casi natural en el ejercicio de este arte; pero cuando Roma entra en su etapa más destructora, cuando la paz, y el orden ya no pueden mantenerse, empieza con este final a desintegrarse la idea de la música como el cultivo de las pasiones, de la hedoné. Se dispersa el motor que generaba sentirla y disfrutarla como un arte acabado, como un fin en sí mismo. ¿Y que institución más anti-humana pudo influir para que sucediera esto? ¿Qué forma de dominio más cruel seria capaz de hacer una cosa así? Sí, la negadora de los instintos y la rival de toda inteligencia. Muy por lo bajo la Iglesia empieza a asomar su cola en el decadente imperio, empieza a hacerse fuerte en la debilidad, y así como en los primeros momentos ocupó uno de los únicos lugares culturales de la época, ahora se encarga de atentar contra el, rechaza todo tipo y formas musicales con relación a su antiguo pasado pagano como lo eran los grandes espectáculos públicos tales como festivales, representaciones dramáticas, y también las destinadas a la vida intima.