Afinación

Afinación del contrabajo

Ya sabemos que la afinacion normal de las cuatro cuerdas del contrabajo, de agudo a grave es SOL, RE, LA y MI. Tambien existe una afinación para “solista” que es un tono más alta (1). En los contrabajos de 5 cuerdas, la quinta (más grave que el MI) se suele afinar en Do o Si.

Para afinar el contrabajo existen muchas maneras, pero en general es complicado al ser las notas tan graves. Veamos una forma bastante fácil y práctica, usando la nota de referencia LA=440

Supongamos que nuestro pianista (que tiene el piano bien afinado, claro ;-) nos da un LA. Debemos localizar el LA de la segunda cuerda (RE). La forma más sencilla es tocar RE – MI – Fa# – SOL – LA en esta segunda cuerda con la digitación 0 – 1 – 4, 1 – 4

Ahora tenemos debajo de nuestro dedo 4 la nota LA. Si apoyamos levemente el dedo 4 en la cuerda sin presionarla contra el diapasón obtendremos de nuevo la nota LA, pero esta vez como un armónico, una octava más alta. Esta debe ser igual que la referencia que nos están dando.

A continuación, sin mover el dedo 4 del LA que ya tenemos afinado, apoyamos el dedo 1 en la tercera cuerda de tal forma que suene un armónico. Este armónico tambien es un LA, y debemos afinar la cuerda 3º para que suene igual que el armónico de la 2º cuerda (2).

Una vez afinada la 3º, movemos nuestro dedo 4 a esta cuerda (LA) y, en la misma posición, hacemos sonar el correspondiente armónico. Esta nota es ahora un MI, que debe ser la misma que el armonico que sacamos con el dedo 1 en la 4º cuerda sin cambiar de posición. Afinamos entonces la cuarta cuerda tomando como referencia el MI que estamos haciendo sonar en la tercera.

Para finalizar, afinaremos la primera. El armónico que se produce con el dedo 1 en la cuerda segunda es un RE, que debe ser el mismo que el armónico que suena con el dedo 4 en la primera cuerda.

Nota 1
Como no estoy muy metido en el mundo de la música clásica, es posible que esté escribiendo alguna barbaridad. Por favor, corrijanme si es así enviando un comentario en Subir Noticia.

Nota 2
Todo lo que se dice en esta página no es del todo correcto o preciso. En la música occidental utilizamos intervalos temperados, y este método afina el contrabajo usando intervalos naturales, que no son exactamente iguales. En la práctica, los contrabajistas que afinan utilizando este método corrigen luego cada cuerda un “pelín” para dejar el contrabajo con afinación temperada.